PRESENTACIÓN


PRESENTACIÓN


La presentación es el proceso mediante el cual se dispone contenido de frases comunes
de un tema para una audiencia. Una presentación es una forma de ofrecer y mostrar
información de datos y resultados de una investigación. Es utilizado, generalmente, como
apoyo para expresar los resultados de una investigación pues con la presentación se
dispone de un contenido multimedia (es decir cualquier apoyo visual o auditivo) que de
una referencia sobre el tema y ayude a explicar los datos obtenidos de una investigación.
Una presentación puede llevar textos, imágenes, vídeos y archivos de audio. 

1. Portada impactante.

Lo primero que verán de tu presentación será la portada, y de ella dependerá que el
público se interese en verla o que, por el contrario, piensen que sea un rollo incluso antes
de que empiece. Este punto es aun más importante si pones la presentación online, pues
si quieres que hagan clic sobre ella debe llamarles la atención. Esto se consigue también
mediante un título rompedor, original, y sin miedo a que sea grande. Hay que captar la
atención del espectador y despertar su deseo de seguir viendo la presentación.


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2. Colores atractivos.

Podemos elegirlos nosotros mismos a nuestro gusto, o tomar de referencia
combinaciones ya hechas. Podría ser de cualquier sitio web que nos interese y tomemos
como ejemplo, o de páginas específicas que ya muestran paletas de colores combinadas
(por ejemplo, en COLOURlovers o en COLOROTATE). Dependiendo de cuál sea nuestra
intención podemos poner colores suaves con tonos pastel, o contrastes de colores
complementarios si queremos un diseño más agresivo. La ventaja de elegirlos de la red
es que podemos ver las combinaciones más populares, es decir, las que más gustan a la
gente. Así haremos una presentación que al menos sea atractiva visualmente en cuanto
al color (y al menos nos aseguramos de que avancen algunas diapositivas y no la quiten a
la primera de cambio).



3. El poder de la imagen.

“Una imagen vale más que mil palabras” es una frase muy cierta. La información del
mundo que nos rodea llega a nuestro cerebro a través de nuestros sentidos, y de esa
información más del 80% es a través de la vista. Por lo que recordamos mejor una imagen
que una frase que escuchemos. Pero debemos utilizar imágenes originales, que sean
fáciles de recordar por algo llamativo e interesante. No cojas para tus presentaciones
imágenes que acostumbramos a ver porque pasarán desapercibido, estamos
bombardeados de imágenes por todas partes (en Internet, la televisión, revistas, carteles,
vallas publicitarias, etc.) ¡tiene que destacar la tuya! Hay varios tipos de imágenes: las
tuyas (sin problemas de licencias o copyright), de pago (hay muy buenas imágenes y dan
aspecto profesional a la presentación, como en iStock), Creative Commons (son gratis,
pero tienes que dar crédito al autor en la presentación, Flickr), y los bancos de imágenes
gratis para descargar (son menos originales pero te aseguras no meter la pata, como
Freepik).

4. No te pases con el texto.

Una presentación tiene que transmitir la esencia del mensaje, la idea principal. Para
explicaciones ya estás tú exponiéndola. Si escribes en las diapositivas todo el texto de lo
que vas diciendo, ¿para qué la expones? Mándala por email y que la lean cuando tengan
tiempo. Y si es para subirla a Internet tampoco tiene que llevar mucho texto, porque para
eso están los artículos o documentos. Una presentación es más eficaz si dice lo básico y
primordial, evita diapositivas con demasiadas palabras o se cansarán de leer. Otro punto
relacionado con el texto es no abusar de tipografías diferentes y de efectos de texto pues
al final lo que consiguen es confundir y marear. Nada de destellos, chispas o giros, lo
mejor es usar la misma tipografía (puedes poner negritas o mayúsculas para destacar) y
usar leves inclinaciones para dinamizar el texto.

5. Usa C.R.A.P.

C.R.A.P. es el acrónimo de Contraste, Repetición, Alineación y Proximidad y se
corresponden a los cuatro principios básicos del diseño. (Si te digo que CRAP significa
MIERDA en inglés, seguro que te acuerdas mejor de esta palabra ¿verdad?). Bueno,
¿cómo lo ponemos en práctica? Contraste: Si todas tus diapositivas usan el mismo color,
tipo y tamaño de letra, será muy aburrida y no comunicará nada. Hay que diferenciar y
destacar elementos según la importancia que tengan. Repetición: hay que repetir el estilo
de la página en toda la presentación para crear consistencia. Por ello elegimos una paleta
de colores y una tipografía antes de empezar la presentación. Por ejemplo, los títulos
deberían tener el mismo color para entender que se comienza una sección nueva.
Alineación: los textos, imágenes y elementos que componen cada diapositiva deben estar
conectados visualmente entre ellos. Proximidad: los elementos similares deben ir
agrupados, la proximidad entre ellos crea relación de significado.
Con estos cinco consejos conseguirás mejorar tus presentaciones. No olvides hacer un
resumen de la presentación al final de la misma, ayudará a los especta.


 

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